Medioambiente

Reciclado de plásticos para muebles y usos varios, Reciclado de scrap alimenticio para consumo animal y Desarrollos para edificios con eficiencia energética.

Vea el detalle de desarrollos ya efectuados específicamente en las empresas de los sectores de Medioambiente implementados con resultados comprobados por los profesionales de Shocrón Benmuyal & Asociados en los diferentes países donde opera:

EXPERIENCIA APLICADA EN EMPRESAS ESPECÍFICAS DE ESTE SECTOR

Los Procesos de Gestión en cada empresa implican combinar una importante cantidad de herramientas y actividades.

A continuación puede verse el detalle extraído del listado general de experiencias concretas, implementadas y comprobadas en el marco de los Procesos de Gestión de Shocrón Benmuyal & Asociados, específicamente en las empresas de este sector de actividad, que en varios casos se potencian con implementaciones de las mismas en empresas de otros sectores.

.

 

También puede ver el listado completo (que incluye empresas de este y otros sectores),  o ir por categorías y seleccionar allí la categoría que prefiera.

.

.

MAPA ESTRATÉGICO

La versión de Shocrón Benmuyal & Asociados de un Mapa Estratégico permite analizar, acordar y comunicar la forma de alcanzar los objetivos a través una clara identificación de las metas parciales a desarrollar interna y externamente, los cambios a efectuar, los responsables de estas acciones y, junto con ello, también como aplicar seguimiento y acciones correctivas.

.

.

CONVERTIR LAS ESTRATEGIAS EN ACCIÓN

La clave de una estrategia no es que sea brillante, sino que pueda ser concretada por la empresa en las manos de su propia gente. Nunca el fin son ideas espectaculares sino resultados espectaculares, para lo cual estas herramientas de SB&A Management siempre se ajustan a medida de cada proceso y empresa para que las metas se conviertan en resultados.

.

.

TABLEROS DE COMANDO (BSC)

El enfoque de Shocrón Benmuyal & Asociados no es al diseño para una presentación gerencial sino al resultado. Por ello la estructura de los tableros de comando se orientan a que sean simples, fáciles de administrar y de mantener, enfocados en brindar una herramienta para que cada persona que los use conozca cómo ajustar sus decisiones para alcanzar el resultado.

.

.

OBJETIVOS POR COMITÉ DE GESTIÓN

La metodología de generar y validar objetivos entre quienes dirigen las empresas y quienes tienen que ejecutarlos hace bisagra en la herramienta pivot de todos los procesos de SB&A Management que se estructuran alrededor de una reunión mensual de seguimiento, control y rediseño, con todas las personas claves y miembros de Shocrón Benmuyal & Asociados.

.

.

ESCENARIOS MÚLTIPLES

El contexto global, regional y local de cada país evoluciona en forma acelerada y condiciona el diseño y la ejecución de los resultados de cada empresa. El modelo de Escenarios Múltiples de Shocrón Benmuyal & Asociados lleva décadas de aplicación y perfeccionamiento en diferentes industrias y países y es una de las claves del éxito de nuestras implementaciones.

.

.

SCALE UP

El modelo de trabajo de ScaleUp de Shocrón Benmuyal & Asociados se orienta a gestionar resultados por encima de la media del mercado e industria de la empresa que lo aplica, combinando factores internos, externos, financiamiento, recursos y carencias de manera de organizarlos para alcanzar un crecimiento sostenido de dos dígitos anuales.

.

.

CHANGE MANAGEMENT

Los procesos de Change Management son una necesidad periódica de las empresas en la actualidad, donde la evolución tecnológica, de los mercados y de las sociedades deja obsoletos los modelos de gestión del pasado. SB&A Management se especializa en estos modelos, con implementaciones concretas en todos los sectores de actividad y países donde opera.

.

.

PROCESOS TRANSVERSALES

La gestión de procesos transversales suele ser una de las tareas más difíciles de ejecutar con éxito ya que las empresas generalmente tienen una estructura de silo (departamentos). Shocrón Benmuyal & Asociados tiene una amplia experiencia en colaborar e incluso en gestionar estos procesos en forma directa, y para empresas que tienen fuerte demanda de estas acciones desarrolla puestos específicos en ellas: coordinadores de gestión.

.

.

DATOS E INFORMACIÓN DE GESTIÓN

La información transaccional casi todas las empresas la tienen bien contemplada, y en los casos que no es así, Shocrón Benmuyal & Asociados colabora con sus equipos de sistemas en la mejora y solución. Pero además nuevos desarrollos implican nuevos retos, por tal motivo en la mayoría de las empresas el modelo incluye trabajar con los datos para el desarrollo de herramientas y sistemas de gestión estratégica.

.

.

RFID APLICADO

La disminución permanente de costos y la conveniencia de nuevos desarrollos de control para la rentabilidad y la seguridad hace que en varios casos estas aplicaciones sean relevantes para el logro de ese tipo de objetivos. SB&A Management ha participado en el diseño de las soluciones tecnológicas con estas aplicaciones de RFID en la perspectiva de Industria 4.0 y en temas cotidianos.

.

.

GESTIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

El desarrollo de una estrategia consistente de crecimiento sostenido a largo plazo requiere en muchos casos de contar con un Canal de Distribución robusto, motivado y preparado. Todas las implementaciones estratégicas de SB&A Management en sectores con canales de distribución integran los mismos a la estrategia empresaria, proyectando inversiones y resultados.

.

.

EVALUACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

El logro de los objetivos empresarios requiere que los integrantes del canal de distribución conozcan y compartan los mismos pilares de la estrategia. Para ello en Shocrón Benmuyal & Asociados implementamos esquemas que permiten comunicar estos parámetros y alinear las tareas, trabajando juntos ambas partes y gestionando los resultados.

.

.

MODELO DE RETRIBUCIONES AL CANAL

Una estrategia integrada debe contemplar los modelos de rentabilidad. En SB&A Management comprendemos que esto involucra a los stakeholders y por ello se alinean las comisiones, márgenes y todo el esquema de intercambio económico para que ambas partes compartan los mismos objetivos y se beneficien mutuamente de sus logros.

.

.

PLAN DE EVOLUCIÓN - CANAL DE DISTRIBUCIÓN

La evolución de cualquier empresa requiere que su canal de distribución evolucione a la par o generará graves problemas para alcanzar resultados, requiriendo además enormes inversiones. SB&A Management trabaja con los canales de distribución para compartir inversiones y generar una sinergia que genere compromisos y rentabilidad para ambas partes.

.

.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA - CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Shocrón Benmuyal & Asociados tiene especial experiencia en casos donde es necesario que el canal de distribución brinde servicios de post venta y evolucione tecnológicamente para que el mismo pueda ser exitoso. Los modelos que implementamos logran que el equipo humano y los recursos del canal se integren para optimizar costos frente a la competencia.

.

.

MODELO DE GESTIÓN DE CENTROS EFICIENTES

Shocrón Benmuyal & Asociados pone especial énfasis en el desarrollo y crecimiento de las empresas, y en muchos casos la eficiencia de sus centros (sucursales, puntos de post venta, etc.) es fundamental para multiplicarlos de una manera rentable y ágil.  Ante este panorama se desarrollan modelos que se han implementado y comprobado en diferentes países y actividades.

.

.

DESARROLLO DE CARTERAS DE CLIENTES

Un aspecto esencial por el cual las empresas aperturan centros es para retener y captar carteras, pero habitualmente no tienen una gestión sistemática de las mismas. El modelo de Desarrollo de carteras para centros operativos de SB&A Management se ajusta al perfil estratégico de cada modelo de centros y a las peculiaridades de cada modelo de negocios.

.

.

CROSS SELLING Y FIDELIZACIÓN

La fidelización de carteras es fundamental y la llegada y mantenimiento de cada cliente tiene un costo económico y emocional muy elevado. Los modelos de Cross selling de SB&A Management implementados en cada empresa apuntan la productividad y eficiencia de recursos, maximizando tanto la inversión de la empresa como la rentabilidad del cliente.

.

.

DESARROLLO DE MARCA

Habitualmente una marca de una empresa en expansión tiene más fuerza en sus lugares de origen, donde lleva más tiempo y concentra directivos, dedicación y trayectoria, y es más compleja de sostener en los centros operativos.  El modelo de marca general y ajuste local de SB&A Management se orienta a generar presencia y resultados a partir del compromiso con su entorno y la fidelización de sus clientes.

.

.

GESTIÓN DE FLUJO

En contextos de alta evolución la gestión del flujo de dinero es clave para los cambios disruptivos, ya que las modificaciones al modelo de gestión de una empresa pueden tener un impacto positivo o negativo en él, pero nunca neutro. Ante esto, en Shocrón Benmuyal & Asociados integramos este concepto a todas las implementaciones para garantizarnos el impacto positivo de las mismas y su seguimiento.

.

.

CRÉDITOS COMERCIALES ESPECÍFICOS

Ya sea al cliente final, a distribuidores, a canales en general, etc., explícita o implícitamente la mayoría de las empresas otorga créditos para consumo, producción o comercialización a los stakeholders de la misma. En la mayoría de los casos el crédito no es el fin sino una herramienta, y en SB&A Management diseñamos un modelo a la medida de cada actividad que garantice la continuidad de la relación y el beneficio para ambas partes.

.

.

APALANCAMIENTO

En algunos momentos la propia generación de fondos no alcanza, o por algunos motivos de crecimiento y velocidad es conveniente apalancar las empresas. Shocrón Benmuyal & Asociados trabaja siempre con modelos que consideran a toda la cadena del negocio (con proveedores y clientes) como una sola cosa, y de esta manera amortigua los efectos, genera alternativas creativas y garantiza el resultado.

.

.

MODELO DE GESTIÓN DE COBRANZAS

En cualquier país y cualquier actividad los problemas de cobranza van incrementándose y ganando en complejidad. Es una tendencia irreversible. SB&A Management incorpora a los modelos de gestión componentes que permiten que la optimización de cobranzas no sea problema de un área o persona, sino que se optimice desde las actividades cotidianas, ganado espacio a la competencia.

.

.

CONSTRUCCIÓN DE LIQUIDEZ E INVERSIÓN

Todo proceso evolutivo conlleva en algún momento inversiones, y en países donde los mercados de capitales no están diseñados para ello, estas sólo pueden salir del flujo de la empresa. Shocrón Benmuyal & Asociados implementa en todos los casos un diseño que garantice la construcción de un ciclo positivo de liquidez e inversión y que en muchos casos también integra aportes indirectos de stakeholders.

.

.

GESTIÓN DE RIESGO

Las actividades empresarias conllevan riesgos, percibidos y no percibidos (entre estos últimos el más habitual es perder mercado por no evolucionar hasta morir). Los modelos de Shocrón Benmuyal & Asociados tienen integrados un análisis de cómo minimizar los riesgos a partir de innovaciones creativas a los modelos de gestión, e integrando los stakeholders al mismo, construyendo una mejora a corto y a largo plazo.

.

.

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS

Las empresas tradicionales suelen estructurar sus costos para periodificar el gasto, lo cual es sin dudas muy útil para atender las necesidades contables y fiscales, pero no suelen aportar lo necesario para la mayoría de los procesos de toma de decisiones en gestión. Por ello los modelos de Shocrón Benmuyal & Asociados brindan un enfoque complementario y alternativo orientado a los principales problemas gerenciales y de rentabilidad.

.

.

DESARROLLO DE PROVEEDORES

Las estrategias sólidas requieren de stakeholders comprometidos y exitosos. Por ello las implementaciones de Shocrón Benmuyal & Asociados incluyen modelos de desarrollo de proveedores clave, tanto para integrar a los mejores de escala global o regional como para desarrollar nuevos localmente. En todos los casos la meta es llegar a un ecosistema de negocios que sustente el crecimiento a largo plazo.

.

.

INTEGRACIÓN DE PROVEEDORES A LA ESTRATEGIA

El desarrollo de estrategias disruptivas y de crecimiento requiere de contar con proveedores comprometidos e  involucrados. Los modelos de Shocrón Benmuyal & Asociados generan un marco de confianza y respeto que permite compartir información, integrar desarrollos, disminuir inversiones y planificar el futuro de un ecosistema empresario de alta competencia.

.

.

OUTSOURCING

Los modelos de outsourcing que implementa SB&A Management en sus procesos tienen dos focos. Los outsourcings de temas no estratégicos reducen inversiones innecesarias y permiten enfocar en los temas clave. Los outsourcings de temas estratégicos permite contar con un equilibrio de inversiones y gestión de especialistas, y coordina con fuertes modelos de evaluación y seguimiento.

.

.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Las acciones de creatividad e innovación nunca son un fin en sí mismos sino un medio para lograr otros fines. Los talleres de creatividad e innovación se justifican cuando los mismos pueden luego ser canalizados en las metas de las empresas y por ello SB&A Management los desarrolla para cada empresa de sus procesos, basados en los aspectos específicos de la industria y la organización en que se encuentra.

.

.

TOMA DE DECISIONES

Los procesos de toma de decisiones se basan en datos, prospectivas y otras herramientas de gestión, pero la dinámica de la toma de decisiones en los equipos de conducción hay que generarla y/u optimizarla cuando ocurren cambios significativos en ellos. Para esto Shocrón Benmuyal & Asociados cuenta con una gama de juegos y tareas lúdicas que, en conjunto con las formales, estimulan el nivel de las mismas.

.

.

GESTIÓN DEL RESULTADO + RESILIENCIA

Alcanzar un resultado es la combinación de múltiples factores que integran decisiones, capacidad disruptiva, resiliencia ante cambios del entorno, transferencia de las decisiones a acciones operativas, y su seguimiento hasta el éxito. Los modelos lúdicos de Shocrón Benmuyal & Asociados permiten contar con un laboratorio de pruebas para elevar la performance de los equipos y llegar con más precisión y rapidez a ellos.

.

.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE EQUIPO HUMANO

Hay gran cantidad de variantes de sistemas y herramientas para la gestión del equipo humano. Los modelos que aporta SB&A Management a sus procesos se orientan a coordinar los intereses particulares de cada individuo con los intereses empresarios, a enfocarlos en la estrategia y a la interdependencia de cada individuo con el resto de los integrantes, la organización y su ecosistema.

.

.

MODELOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

La mayoría de las personas trabaja honestamente y con la convicción que hacen correctamente su tarea, si bien en muchos casos la interpretación de la empresa difiere. Shocrón Benmuyal & Asociados ha desarrollado con los años una significativa gama de esquemas de evaluación de desempeño que permiten comunicar los intereses de la empresa por cada puesto y la satisfacción sobre el accionar de cada persona en él.

.

.

COMUNICACIÓN

SB&A Management considera a la comunicación como integral de un proceso y no como un tema aislado o a resolver en sí mismo. Partimos de la premisa que no existe una comunicación óptima, sino una comunicación abierta y adecuada a cada contexto, cada equipo humano, y las necesidades operativas y estratégicas de cada organización en cada momento, siempre priorizando la transparencia y los valores.

.

.

EFICIENCIA SIN COMPETIR

Existen gran cantidad de modelos que, para lograr la eficiencia de las personas que trabajan en una empresa, apelan a hacerlos competir (empleados del mes, premios al mejor desempeño, etc.). En SB&A Management desarrollamos modelos que fomentan la eficiencia basada en los trabajos colaborativos, y logran la superación individual sin los efectos altamente nocivos de la competencia interna entre pares.

.

.

CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional es el resultado de la interacción entre los integrantes de un equipo humano y los estímulos interiores y exteriores a la organización que reciben. Ante esto, en Shocrón Benmuyal & Asociados entendemos que no existe un tratamiento directo del tema, pero a la vez si debe ser considerado en todos los procesos como un factor dinámico a monitorear y estimular a la par que se ejecutan los procesos de cambio.

.

.

TELETRABAJO

El teletrabajo tiene presencia desde hace tiempo en determinadas funciones y tareas, y con la pandemia del COVID-19 esta práctica se expandió a un gran número de empresas. En SB&A Management hemos aplicado esta modalidad en empresas de todos los países donde operamos, basados en premisas de gestión personal y de equipos, flexibilidad, uso eficiente de la tecnología, resultados, y la calidad de vida de los participantes.

.

.

TALENTOS

Captar, detectar, retener y motivar a los mejores es una de las claves de una empresa exitosa. Los procesos de cambio disruptivo pueden generar incertidumbre si la persona no comprende el proceso, su rol y su proyección, y por esto en Shocrón Benmuyal & Asociados trabajamos para fomentar la integración de los talentos en los puestos más adecuados, para la satisfacción tanto de la persona como de la empresa para con ellos.

.

.

REMUNERACIÓN POR OBJETIVOS

En el caso de niveles operativos, medios y superiores, parte de alinear la estrategia a la gente es que sus sistemas remunerativos se aliñen con ellos. Los modelos de remuneración por objetivos de Shocrón Benmuyal & Asociados tienen el fin de comunicar adecuadamente el rol de cada persona en la estrategia, qué se espera de él, los niveles del logro, y generar incentivos para ello.

.

.

AUTOGESTIÓN DE INGRESO VARIABLE

Varios aspectos son fundamentales para que los modelos de remuneración variable sean exitosos, y el principal es que pueda ser gestionado por el individuo, ya que solamente son útiles al resultado si la persona que lo recibe puede modificar algo para lograrlo. SB&A Management diseña todos sus modelos de remuneración variable con herramientas que permiten la autogestión, haciendo además mucho más poderosa su implementación.

.

.

AUTOMATIZACIONES

Los desarrollos de Shocrón Benmuyal & Asociados apuntan al crecimiento de las empresas, y generan una demanda de mayor producción a cada avance. Nuestros procesos abren espacios para el desarrollo de la producción, basados en una combinación de más puestos de trabajo y más calificados, y automatizaciones que multiplican el impacto de esa fuerza laboral, y por tanto se diseñan combinaciones de estos factores.

.

.

REDISEÑO DE PROCESOS

Los procesos se diseñan en un determinado momento, para determinadas metas y con determinada tecnología, e indefectiblemente la entropía hace que pierdan competitividad y rentabilidad. SB&A Management aplica modelos propios combinados con herramientas de lean, benchmarking,  procesos de mejora y reingeniería, para determinar la secuencia de rediseños competitivos a lo largo de los años de evolución.

.

.

GESTIÓN DE RESTRICCIONES

Todo proceso tiene componentes que pocas veces balancean adecuadamente, sino que lo habitual es que uno de ellos sea foco de la restricción de todo el conjunto. Ello se potencia en procesos de crecimiento porque indefectiblemente cada crecimiento e inversión cambia el foco de restricciones de uno a otro punto, y por ello SB&A Management diseña siempre una secuencia que administra y optimiza los mismos. 

.

.

DESARROLLO DE CLIENTES

Un factor obvio y fundamental en cualquier proceso de crecimiento de una empresa es contar con más clientes y con mayor alineación entre proveedor y cliente. Los modelos de desarrollo de clientes de Shocrón Benmuyal & Asociados trabajan sobre tres pilares básicos: mayor enfoque de la empresa en los clientes, formación del cliente para que obtenga mayor beneficio de lo que recibe, y mayor cantidad de clientes con el mismo perfil.

.

.

PLAN DE INCENTIVOS

La dinámica comercial demanda que la fuerza de ventas se encuentre permanentemente motivada y enfocada a las metas. SB&A Management desarrolla sus modelos de plan de incentivos alineando los objetivos corporativos con una bajada concreta que genere permanentemente desafíos para el equipo comercial, evite el acostumbramiento y promueva los resultados.

.

.

CRM

Gestionar la relación con el cliente no es solamente saber quién es, y no pasa por contar con una aplicación enlatada. Los procesos de CRM de SB&A Management se integran con las aplicaciones existentes en cada empresa y/o generan soporte propio externo, para dotar al personal de contacto y de toma de decisiones de los elementos necesarios para trabajar los objetivos corporativos y específicos.

.

.

EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Sin importar si se trata de productos o de servicios, si es BtoB o BtoC, brindar una adecuada experiencia al cliente es fundamental. Shocrón Benmuyal & Asociados desarrolla junto a los equipos de cada empresa los elementos que permiten hacer la diferencia, buscando foco en los pilares de valor de la organización y alcanzar un estándar superior a la competencia.

.

.

ATENCIÓN AL CLIENTE - MOMENTOS DE VERDAD

Cada vez que un cliente toma contacto con un producto o servicio se forma una opinión sobre el mismo y genera un «Momento de Verdad». Shocrón Benmuyal & Asociados genera modelos para administrar los momentos de verdad e incluye en ellos a la atención al cliente, ya que solamente una perspectiva adecuada de las necesidades del cliente permite atenderlo y retenerlo.

.

.

RENTABILIDAD POR CLIENTE

Los clientes son la más racional y necesaria fuente de ingresos de las empresas y marcan su supervivencia y crecimiento. SB&A Management, basado en la experiencia que cada cliente puede ser muy rentable o muy nocivo si no se mide adecuadamente su performance, elabora modelos de ingresos y costos incrementales para alcanzar una gestión de este aspecto clave.

.

.

OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA

En logística periódicamente aparecen cambios físicos y tecnológicos cuya implementación es compleja y costosa, pero también hacerlo genera importantes mejoras, y más aún no hacerlo a largo plazo se convierte en una desventaja competitiva. Los modelos estratégicos de Shocrón Benmuyal & Asociados enfocan la optimización logística como una tarea que periódicamente debe ser reingenierizada y alcanzar un nuevo óptimo.

.

.

REDISEÑO DE FACTORES

Los factores de logística generan la participación de diferentes medios de transporte y también de almacenajes en distintos puntos de la cadena (inicio, medio, final), y con diferentes dimensiones y tecnologías. Shocrón Benmuyal & Asociados genera, en el marco de sus procesos, alternativas a aplicar que consideren el presente y proyecten un futuro alienado a la estrategia y flujo de inversiones y costos.

.

.

DESARROLLO DE CAPACIDAD OPERATIVA

Los procesos de expansión requieren de un incremento de capacidad operativa, no tan anticipado que genere costos innecesarios, ni tan lentos que genere daños al mercado y a la imagen de la empresa. El desarrollo de la capacidad operativa, sin alta capacidad ociosa y con amplia capacidad de evolución, es una de las características de los desarrollos de Shocrón Benmuyal & Asociados.

.

.

MERCADOS DIFERENCIADOS

Generar una expansión de mercado implica ingresar en un espacio que generalmente otras empresas ya ocupan, lo cual genera el desafío de superar lo existente en ellos. Shocrón Benmuyal & Asociados genera sus modelos de mercados diferenciados para que la penetración se base en la idiosincrasia del mercado meta y no solamente de la propia empresa, y de esta manera se potencien los resultados.

.

.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN COMERCIAL

Los procesos de crecimiento y expansión requieren de herramientas de monitoreo y gestión comercial propias y adaptadas a la medida de la estrategia que se esté implementando. Su uso no es estándar ni permanente, sino aplicado, y por ello SB&A Management colabora con los equipos de sistemas de cada empresa en su diseño e implementación, y así dotar a la toma de decisiones de los elementos para optimizar la gestión.

.

.

ANÁLISIS DINÁMICO DEL MODELO DE GESTIÓN

El análisis dinámico del modelo de gestión es una de las herramientas más completas y probadas del mercado. Perfeccionada durante décadas en una diversidad de sectores de actividad y en todos los países en que Shocrón Benmuyal & Asociados opera, es el paso previo de cualquier proceso de transformación y provee a las empresas un detalle completo de los puntos que generan el gap entre la realidad actual y el futuro que desean.

.

.

PROTOCOLO FAMILIAR

Las empresas de origen familiar que alcanzan continuidad y éxito, tarde o temprano necesitan para su gestión y evolución de un protocolo familiar. Shocrón Benmuyal & Asociados desarrolla su modelo de protocolo familiar coordinando la gestión, dirección y continuidad de tenencia accionaria con la evolución natural de las presentes y futuras generaciones de una familia y sus intereses.